Skip to content
Menu

Qué es ser bilingüe

¿Te has preguntado alguna vez “qué es ser bilingüe?

Según la RAE, se llama “bilingüe” a “una persona que habla dos lenguas” con total facilidad y fluidez. 

Hoy en día ser bilingüe es una ventaja tanto a nivel social como profesional. 

Más allá de esta definición que normalmente escuchamos cuando nos preguntan “qué es ser bilingüe”, para nosotros ser bilingüe es un estilo de vida. Una forma de vida que hemos implementado desde el hogar y con la que acompañamos a muchas familias. 

En MBC creemos que no hay nada mejor que aprender un nuevo idioma desde bien pequeños. 

En este post te contamos todo lo que debes saber sobre qué es ser bilingüe. 

¿Podemos llegar a ser bilingües desde la infancia?

Un niño puede llegar a ser bilingüe desde la infancia. En MBC tenemos la prueba con Beltrán, razón, motor y la ilusión del método MBCC; y con muchos más pequeños que han obtenido una mente bilingüe con nosotros. 

Beltrán es una pequeña mente bilingüe desde que estaba en la barriguita de su mamá. Y te estarás preguntando, ¿es posible criar en inglés desde el embarazo? ¡Totalmente! Con nuestro taller “Criar en inglés desde el embarazo” te ayudamos a conseguirlo. 

ser bilingüe desde la barriguita

De hecho, estudios demuestran que el recién nacido es capaz de distinguir la existencia de dos lenguas si las ha escuchado previamente desde el vientre materno, frente a un bebé que solo escuchó un idioma desde el útero y sólo presta interés a esa. (Estudio “The Roots of Bilingualism in Newborns”: Las raíces del bilingüismo en loas recién nacidos, publicado en la revista “Psychological Science”). 

Niños bilingües 

En la escuela MBC tenemos un programa específico para criar bebés en inglés desde la cuna: Teddy Bear

Si buscas un curso online de iniciación para criar a tu hijo en inglés desde bebé, ¡este es tu curso! 

qué es ser bilingüe

¿Qué factores influyen a la hora de ser bilingüe?

Hay ciertos factores internos y externos, que influyen a la hora de conseguir ser bilingüe y que nuestro hijo/a también lo sea.

  • Motivación 

A la hora de conseguir una mente bilingüe, la motivación es un ingrediente básico. 

Si el niño/a siente la necesidad de hablar lo intentará más y más hasta lograrlo. Si el niño siente que puede comunicarse sin necesidad de pronunciar palabra dejará de ver el idioma como una herramienta necesaria. 

Aquí los padres jugamos un papel fundamental. Has de motivar a tu hijo/a si quieres que logre ser bilingüe. 

En MBC te ayudamos a conseguirlo a través de nuestro método de crianza cooperativa donde el ingrediente principal es el juego

ser bilingüe a través del juego
  • Trastornos en el desarrollo del lenguaje 

Existen deficiencias auditivas, trastornos del lenguaje, alteraciones en el lenguaje expresivo y receptivo, u otros problemas como la dislexia, disfemia, etc., que afectan negativamente el desarrollo del lenguaje. 

En este caso, es conveniente detectarlo a tiempo antes de empezar con la crianza en inglés. Por ello es tan importante trabajar el desarrollo del lenguaje desde bebés.  

  • Nivel del idioma de los padres 

Es obvio que mientras mejor sea el nivel de idioma hablado de los padres, mejor será la calidad del idioma a aprender por los niños. Pero esto no es un problema.

En MBC creemos firmemente que con un nivel básico puedes criar en inglés a tu hijo/a. 

El método MBCC (Método Bilingüe de Crianza Cooperativa) está pensado para que como mamá o papá críes a tu hijo/a en inglés desde bebé mientras mejoras tu nivel, y tu peque adquiera el inglés de manera natural a través del juego y gracias al vínculo afectivo con mamá o papá.

  • Constancia de los padres

Como todo en la vida, para conseguirlo debes ser constante. Las 3 claves que nos permiten desde la escuela ayudar a las familias a criar en inglés y son el ADN de cada uno de nuestros programas de crianza en inglés son: la CONSTANCIA, la EMPATÍA y la CONFIANZA

Ventajas de ser bilingüe 

La cantidad de beneficios que aporta ser bilingüe se convertirán en tu principal motivación para incentivar este idioma desde casa con tu hijo/a. 

  • Los niños bilingües mejoran sus habilidades para comunicarse en sociedad
  • Tienen mayor apertura a nuevas culturas, logrando una mayor libertad de expresión.
  • Los estudios demuestran que las personas bilingües adquieren ventajas cognitivas, socioculturales y profesionales. Pueden resolver problemas fácilmente y tienen mayor capacidad de análisis.
  • Tienen acceso a mayores oportunidades profesionales y laborales
  • Más facilidad para estudiar en otros países.
  • Expanden su círculo social y relaciones sociales con amigos de todas partes del mundo, entendiendo a la perfección su idioma.

¿Te animas a descubrir el mundo de ventajas que te brinda hablar un segundo idioma desde el hogar con tu pequeño? 

Desde MBC te ayudamos. Somos la primera escuela en España con un Método y materiales propios para ayudarte a lograr una mente bilingüe en inglés. Más sana, más hábil y con más oportunidades de expandir tu universo. 

Si te gustaría recibir asesoramiento, ¡Contáctanos a info@mybilingualcorner.com! También puedes contactarnos vía WhatsApp al +34 638961661.